Antes de referirnos a este clásico escritor, corresponde hacer una breve reseña a la literatura española. La Literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en cualquiera de los idiomas de España (castellano o español, catalán, gallegoo, vascuence, asturiano, etc). Hasta la Edad Media no podemos hablar de la literatura española propiamente dicha. Hasta este periodo, se supone la existencia de una poesía románica popular que no fue totalmente aceptada en al-Ándalus.
Anteriormente, se consideraba que el comienzo de la Literatura española comenzaba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid(siglo XII). Sin embargo, no se tuvieron en cuenta noticias que dan crónicas anteriores a dicho cantar de gesta, referentes a cantos líricos entonados por el pueblo.
Sin embargo, lo que a nosotras realmente nos interesa no sucede hasta el siglo XIV, donde aparece uno de los autores clásicos de la literatura española medieval: Juan Ruiz Arcipestre de Hita.
Juan Ruiz Arcipestre de Hita Es uno de los más grandes poetas españoles del siglo XIV, llamado originalmente Juan Ruíz; perteneció a la escuela del mester de clerecía, pero el sabor popular y el buen humor de su obra lo sitúan como uno de los precursores de la literatura picaresca. De su vida se sabe poco: nació en Alcalá de Henares a fines del siglo XIII o en los primeros años del XIV, fue cabeza de clérigos de Hita y fue encarcelado por orden del obispo Don Gil de Albornoz hacia 1343, en Toledo. Se supone que murió en 1351. Se caracterizaba por poseer una personalidad inconfundible y una inteligencia aguda y satírica.
La única obra que se conoce de su autoría es "El Libro de buen amor", y que es la obra más importante del siglo XIV, y corresponde al retrato de una sociedad. El libro en sí, es una síntesis de dos grandes corrientes ideológica y práctica, que se entrecruzan en el hombre medieval. Creado en una época de crisis de conciencia, refleja el estado de ánimo de una sociedad herida de muerte y el nacimiento de otra sociedad burguesa, más alegre y, si vale la expresión, más humana. El Libro es vitalista; la alegría de vivir se remansa en los episodios alegóricos, en la picaresca de las fábulas, en el desenfado de las serranas y en las cantigas llenas de jovialidad. Al margen de las fuentes literarias, lo que de verdad nos interesa es el espíritu que anima al Arcipestre de Hita. Para esta sociedad multirracial, dinámica y joven, escribe un mundo poético lleno de vida, con ciertos resabios juglarescos, mucho humor y siempre variado. El interés se centra en los tipos, sus costumbres y su manera de actuar.. En un segundo plano debe quedar la forma, culta o popular, la lengua y las fuentes.
A continuación, un fragmento de la misma obra que posicionó a Juan Ruiz como uno de los escritores íconos de la literatura medieval.
HABLA EL AMOR...
»Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
»Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta, pero tampoco enana;
si pudieres, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
»Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillos, no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
»Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claros y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
»La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos
»La su boca pequeña, así, de buena guisa
,su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa;
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa![...]
Sin duda una obra clásica. Si eres amante de la literatura no puedes dejar de leerla.
Si te interesa conocer más y leer otros fragmentos de esta obra puedes encontrar más Aquí